viernes, 24 de abril de 2009

CONSTRUIR CON CONTENEDORES








Desde hace un tiempo se están reciclando contenedores de carga para construir viviendas, ya que aportan ventajas que los métodos tradicionales no tienen, como son la rapidez de ejecución a un coste más bajo, y más respeto al medio ambiente.
La empresa Verbus System ha patentado un modelo que facilita enormemente su aplicación, desde viviendas unifamiliares hasta hoteles, ya que su sistema supera a otros métodos modulares de fabricación en rigidez y calidad estructural, pudiéndose apilar hasta 16 plantas. Con el sistema Verbus es posible levantar una estructura de un hotel de trescientas habitaciones en tan sólo dos semanas.

lunes, 13 de abril de 2009

MATERIALES INTELIGENTES


Los científicos desde hace tiempo han estado buscando materiales que , equipados con sensores y controles, se comporten en forma similar a los sistemas biológicos. Muy pronto habrá materiales que puedan auto reparase o adaptarse autónomamente a determinadas condiciones ambientales.
Para entenderlo mejor. Por ejemplo, un puente podría reforzarse a sí mismo y sellar grietas durante un terremoto, o un automóvil con “zonas de pliegue inteligentes” podría recuperar su forma original después de un accidente.
El paralelismo con la naturaleza es muy cercano. Se requieren actuantes y motores, que se comporten de manera similar a los músculos; sensores, que funcionen como nervios, y memoria y redes computarizadas que representen al cerebro y a la columna vertebral.
Como ejemplo sirvan los materiales compuestos multifuncionales que absorben las vibraciones - con lo que reducen la contaminación sonora - Están equipados con sensores que se activan cuando el material comienza a vibrar. La señal del sensor es entonces procesada por un regulador, el cual controla los actuantes integrados, de manera de que absorban las vibraciones. Milimétricas fibras cerámicas son utilizadas para convertir la tensión mecánica o térmica en señales eléctricas.


La medicina también puede beneficiarse con los materiales inteligentes. Actualmente, pequeños tubos de acople hechos de metal, llamados stents, están siendo implantados en arterias para reforzarlas y prevenir bloqueos posteriores. Los stents del futuro serán inteligentes. Se inyectarán directamente en las venas, utilizando sólo procedimientos médicos sencillos, y adquirirán la forma deseada en la arteria afectada, ampliándola y mejorando la circulación sanguínea. La transformación será accionada por la temperatura corporal. La ventaja para el paciente es que una intervención complicada sería reemplazada por un procedimiento médico menor, que además sería más efectivo.
El trabajo también está siendo realizado con materiales sintéticos con “efecto de memoria”. Hilos que se anudan solos, espirales que recuerdan su forma extendida original. Los “materiales con memoria” recuerdan su forma y, luego de ser deformados, vuelven a su formato original. El calor o la luz son suficientes para regresarlos a su forma de origen.


domingo, 12 de abril de 2009

1er PREMIO PARA EL CONCURSO DE IDEAS PARA LAS CUBIERTAS DE LA CALLE 2 DE MAYO DE BILBAO

Bajo el titulo BIO_LOGICAS el estudio Arquitextonica + Ortho han sido los ganadores de éste interesante proyecto de arquitectura efimera.
He aquí el video presentación del proyecto.


PREMIOS MIES VAN DER ROHE. 2009



Tienen un carácter bienal y están concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, siendo su principal propósito el reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas. En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.
Los proyectos finalistas de este año son:Biblioteca, Centro para la tercera edad e interior de manzana del distrito de Sant Antoni, Barcelona (España) de Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramon Vilalta / RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes (www.rcrarquitectes.es)

Centro multimodal – Tranvía de Niza, Niza (Francia) de Marc Barani / Atelier Marc Barani
Zenith Music Hall, Estrasburgo (Francia) de Massimiliano Fuksas, Doriana Fuksas / Massimiliano Fuksas Architecture (www.fuksas.it)
Universidad Luigi Bocconi, Milán (Italia) de Shelley McNamara, Yvonne Farrell / Grafton Architects (www.graftonarchitects.ie)
Ópera y Balet de Noruega, Oslo (Noruega) de Kjetil Træaedal Thorsen, tarald Lundevall, Craig Dykers / Snøhetta (www.snoarc.no)
Los finalistas han sido seleccionados de entre un total de 340 obras propuestas por las asociaciones miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, otras asociaciones nacionales de arquitectura y por el Consejo Asesor. El Jurado, presidido por Francis Rambert, está compuesto por: Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović.

viernes, 3 de abril de 2009

PIXEL






Uno de los finalistas a construir el pabellón de Singapur de la exposición de Shanghai 2010 es el estudio Design Act. Estos bajo el sugerente titulo de “My dream, Our vision” (Mi sueño, nuestra visión) han recreado una especie de nube pixelada formada por 3.886 cubos con distintos grados de opacidad. Los creadores intentan reflejar el espíritu de la ciudad-estado , donde el progreso, la tecnología y la reinvención de la propia historia les hace unas de las economías más influyentes de la zona.

jueves, 2 de abril de 2009

HORMIGON POLIMERO


Nos encontramos aquí con un nuevo producto de la empresa vasca Grupo Ulma S. Coop, especialistas en el diseño y fabricación de piezas prefabricadas en hormigón polímero.
Se trata de un innovador sistema de fachada ventilada de una gran belleza estética que permite producir cualquier pieza de la forma deseada, de distinto diseño o texturas, adaptándose al espacio y a los elementos estructurales. El hormigón polímero es un hormigón sintético resultante de la mezcla de áridos o gravas, resinas quimicas y otros agentes químicos que convierten el hormigón polímero en un producto de una gran resistencia y poco peso, de gran uso en la industria de los prefabricados
Su colocación aporta múltiples ventajas ya que mejora el comportamiento de los edificios donde se instala, bloqueando variaciones en las temperaturas, lo que comporta un ahorro energético. Sus prestaciones son muy beneficiosas para edificios que vayan a ser rehabilitados.

DESARROLLAN UNA BALDOSA CERÁMICA QUE SE LIMPIA SOLA


En el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), un Instituto mixto concertado instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), se coordinan investigaciones sobre un proyecto que busca generar superficies capaces de limpiarse por sí mismas con la acción de la luz solar y la humedad ambiental. Ya se han realizado pruebas con materiales cerámicos que han obtenido resultados óptimos.
El objetivo de la línea de investigación es el desarrollo de recubrimientos fotocatalíticos que, aplicados sobre distintos tipos de sustratos, puedan dar lugar a superficies con capacidad autolimpiante. La investigación, en este caso, se centra en materiales a los que se les vaya a dar un uso en exteriores.


La meta es generar superficies capaces de limpiarse por sí mismas con la acción de la luz solar y la humedad ambiental, utilizando recubrimientos fotocatalíticos (aquellos que reaccionan con la radiación ultravioleta del sol) e hidrófilos fabricados con nanopartículas de dióxido de titanio.


El proyecto pretende desarrollar recubrimientos para materiales con usos exteriores como tejas y baldosas cerámicas, piedra natural, madera, pero también a morteros especiales que en zonas urbanas suelen estar sometidos a altos niveles de contaminación.

La incorporación de materiales nanoestructurados permitirá obtener recubrimientos que además de proteger frente a la radiación solar, la humedad, los hongos, insectos, y otras colonias biológicas pueden contribuir a destruir la materia orgánica que se deposita en la superficie, que es la causante en gran parte del rápido deterioro de la misma. Ya se han realizado pruebas con materiales cerámicos que han obtenido resultados óptimos.

El ITC trabaja en esta y otras dos líneas diferentes de investigación desde hace ya unos años, dentro de la red RENAC de aplicación de nanotecnologías en materiales y productos para la construcción y el hábitat. Esta red está formada por 8 Institutos Tecnológicos y otros tantos grupos de investigación de reconocido prestigio de las universidades valencianas (Universidad Jaime I, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante).

El ITC coordina este proyecto en el que participan el Instituto de Tecnología de los Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Ciencias Materiales de la Universitat de València, (ICMUV) y los centros tecnológicos AIDIMA y AIDICO.