viernes, 29 de mayo de 2009

El material: Technogel®
















Technogel® es un material basado en poliuretano que es líquido y sólido al mismo tiempo. Como no contiene suavizantes u otras substancias volátiles, no se vuelve quebradizo y no se dispersa. Debido a su bajo grado de reticulación, Technogel® es especialmente flexible y altamente elástico, asegurando una funcionalidad ilimitada, comodidad y durabilidad durante mucho tiempo.
Gracias a su estructura química, Technogel® tiene propiedades químicas excepcionales, tales como reducción de presión, alta amortiguación de golpes y alta dilatación, tolerancia con la piel y alta fotoestabilidad – en otras palabras, este gel ofrece muchas ventajas.
La versatilidad de Technogel® conduce a un amplio espectro de aplicaciones con posibilidades casi ilimitadas; en deportes o actividades de tiempo libre, para plantillas de zapatos y asientos de bicicleta, en la industria de muebles o en el sector de sanidad donde se usa para fabricar desde cubiertas para colchones hasta asientos para sillas de ruedas.
Technogel® ha sido patentado por Bayer AG como materia prima, con derechos de uso exclusivo por Technogel® Königsee GmbH.

Más información: www.technogel.it







miércoles, 27 de mayo de 2009



CUBIERTAS VEGETALES by ZinCo®

Las cubiertas vegetales funcionan a través de tres características que provocan que su empleo sea beneficioso tanto para ellas mismas como para el medioambiente:
con retención de agua: El agua de la lluvia rellena las concavidades de las placas Floradrain®
con drenaje adecuado: Una vez que la tierra vegetal está saturada y las concavidades llenas, el agua sobrante puede fluir libremente hacía los desagües de la cubierta.
Y con huecos para la oxigenación vegetal: Los orificios de las partes convexas permiten una oxigenación y una humidificación de la tierra vegetal.
A parte de un aspecto muy atractivo, las cubiertas ajardinadas tienen muchas ventajas ecológicas y económicas. Para obtener un ajardinamiento sostenible es necesario la construcción correcta del sistema.
Las cubiertas ajardinadas son rentables. Tanto para pequeños garajes como para cubiertas de grandes naves industriales.


Las ventajas que se destacan en el uso de cubiertas ajardinadas son:

VENTAJAS ECOLÓGICAS:
· Retención del agua:
Las cubiertas ajardinadas son capaces de retener hasta el 90 % de la precipitación. Una gran parte de este agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. Así se puede disminuir la dimensión de los conductos y a la vez se reducen costes de desagüe.

· Mejora del clima urbano:
Las cubiertas ajardinadas reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

· Reducción de la contaminación:
Las cubiertas ajardinadas tienen un efecto de filtro para el aire, reduciendo así substancialmente la contaminación de polvo y aerosoles. Así contribuyen a reducir elementos tóxicos en la atmósfera. El substrato a su vez filtra el agua de la lluvia, de modo que las cubiertas ajardinadas ayudan a reducir la carga del agua con sustancias nocivas.

· Mejor protección contra el ruido:
Las cubiertas ajardinadas reducen la reflexion sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Así, son ideales para edificios rodeados de focos ruidosos.

· Espacio vital adicional:
Las cubiertas ajardinadas compensan gran parte de las zonas verdes perdidas por la urbanización. Son sobre todo los ajardinamientos extensivos los que ofrecen muchas posibilidades de compensación.

· Utilización de material de reciclaje de gran valor:
Los elementos de drenaje están fabricados de caucho y de polietileno.
Informaciones más amplias referente al tema de ventajas ecológicas del ajardinamiento de cubiertas las encontrará en las páginas de la asociación internacional IGRA.
www.igra-world.com

VENTAJAS ECONÓMICAS:

· Prolongación de la vida útil la impermeabilización:
Bajo una cubierta ajardinada la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga.

· Ahorro de energía:
Los sistemas de ajardinamiento con función aislante como el sistema DUO- con cubierta Floratherm ® - tienen un factor calorífico (factor k) reconocido. El valor aislante de la cubierta se puede añadir al de la construcción, pudiendo llegar a una reducción de gasto de gasóleo de hasta 2 l/m2.


· Superficie libre utilizable:
El uso de las cubiertas ajardinadas no tiene límites: desde zonas de ocio, pasando por jardines, hasta incluso cafés, parques infantiles y áreas deportivas, todo es posible sin la necesidad de adquirir terreno adicional.



EL resumen de las cubierta ajardinadas de ZinCo®


la cubierta ecológicatipo "campo"espesor: 11 cmpeso del sistema: 115 kg/m² la cubierta ecológicatipo "sedum"espesor: 9 cmpeso del sistema: 95 kg/m² la cubierta de aislamiento térmicoespesor: 13 - 18 cmpeso del sistema: 108 kg/m²



la cubierta ecológicatipo "hierbas aromáticas"espesor: 16 cmpeso del sistema: 195 kg/m² la cubierta inclinadaespesor: 12 cmpeso del sistema: 175 kg/m² la cubierta ajardinadatipo "jardín"espesor: 27 cmpeso del sistema: 340 kg/m²



la cubierta de garajes subterráneosespesor: 26 cmpeso del sistema: 360 kg/m² accesos para vehículos y pasos peatonales la cubierta ecológica y energía solar

Enlaces de interés:

www.zinco-cubiertas-ecologicas.es
www.greenroofworld.com

domingo, 24 de mayo de 2009

Muros trombe: novedad o tradición

Aquí coloco un enlace, a un artículo, que resume las características más importantes en la construcción de muros trombe: sistema de ventilación natural basado en los cerramientos de doble hoja.
muros trombe





domingo, 3 de mayo de 2009

MICROCEMENTO


El microcemento es unos de los materiales actualmente más utilizados en arquitectura, por sus grandes ventajas, como facilidad en su colocación, economía, gran resistencia, poco mantenimiento etc. Además de sus grandes condiciones estéticas, ya que se puede ser coloreado y aplicarse tanto en paredes como suelos, obteniendo una fácil combinación con otros materiales.
Incluso puede aplicarse sobre otro tipos de revestimientos, como azulejos de baños y cocinas, sin necesidad de ser extraídos de donde ya han sido colocados.
Su alta resistencia les hace muy útiles en espacios exteriores o en lugares donde van a sufrir un importante trabajo.
La empresa Cret Proyect SL ha creado un nuevo producto llamado Futurcret, especialmente pensado para lugares en contacto con el agua, tales como bañeras, jardines, pero con la peculiaridad de cumplir las necesidades más exigentes con un mínimo espesor de cemento , solo 2 m m de forma que en su colocación no precisará recortar puertas, modificar escalones o desniveles, y sin necesidad de juntas.








CASA DE PAPEL RECICLADO



Una casa de menos de 4000 euros ha sido presentada por la empresa suiza Wall AG. La razón de este módico precio es el material con que está construida: papel reciclado. Su nombre , Universal World House, (Casas Mundo Universal ),está creada por Gerd Niemöller , de la famosa Bauhaus en Weimar Alemania), con la intención de que pueda ser utilizada en zonas o grupos sociales desfavorecidas (países en desarrollo, barrios marginales etc).
El tamaño de estas viviendas es de unos 35m2 de superficie y un peso de 800 kilos, y están fabricadas en Swisscell, un material completamente innovador hecho con celulosa extraída del periódico y cartón reciclado, al que se le ha añadido una resina. Imita al modelo de entramado usado en la fabricación de aviones y de otros productos donde tanto el peso como la firmeza son factores importantes presentado en paneles de estructura de abeja, y con propiedades suficientes de aislamiento y resistencia mecánica para ser utilizado en estas viviendas prefabricadas. El material es también un excelente aislante, y es flexible, haciéndolo apropiado para áreas en riesgo de terremotos.
Están pensadas como viviendas sostenibles, ya que solo una pequeña parte será fabricada en Alemania. El resto se hará en el lugar donde se construirían, para con ello evitar el gran impacto medio ambiental que supone el transporte.
Los primeros asentamientos con casas de papel será construido en Zimbabwe en conjunto con la organización alemana de ayuda World Vision. Nigeria también ordenó 2.400 de estas casas.