miércoles, 28 de abril de 2010

VIVIENDAS CONTENEDOR
















Para nadie es desconocido que el costo de vida crece diariamente y el consumismo nos lleva a tomar irracionalmente de la naturaleza sus recursos y parece que olvidamos que estos no son eternos. Por ello algunas empresas y diseñadores partidarios del ahorro han dedicado sus esfuerzos a crear productos que, o bien consuman pocos recursos, o aprovechen la materia prima disponible.
Este es el caso del arquitecto Adam Kalkin que en los últimos tiempos ha creado casas denLos contenedores marinos han surgido como una solución en la búsqueda de un espacio donde vivir. Se estima que la construcción en un contenedor no excede los 300 euros por metros cuadrados. Aunque actualmente existen personas que defienden a carta cabal el hecho de habitar en este espacio, también están otras que aluden que no deja de ser un contenedor aun lo adecuemos para vivir dentro de contenedores.
El precio de construcción oscila entre los 50 por ciento menos que las construcciones realizadas tradicionalmente. Las ciudades españolas que más énfasis están poniendo en la construcción de este tipo de viviendas son Andalucía, Cataluña y Galicia. Los precios de renta de un contenedor en la ciudad de Cataluña varían desde 200 a 250 euros mensuales.
La principal ventaja de estos contenedores es el reciclaje del mismo en el ahorro de documentos para su construcción ya que solo se necesita un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos y una licencia por parte del ayuntamiento. Muchas personas no están de acuerdo con la utilización de contenedores marítimos como viviendas, recurren a lo establecido en la constitución española donde se estipula que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna. Se aprecia, según algunas personas, el incumplimiento de los códigos éticos y dignos de las viviendas. Se espera que en un lapso de 5 años la empresa gallega Arquitectura y asociados, exporte esta idea de vivienda en otros países europeos, aunque también está negociando con países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela.
Se define un contenedor como un recipiente cuya principal función es el de desplazar carga, el mismo puede ser un transporte aéreo, marítimo o terrestre.
Estas maquinas están construidas con acero, aunque también existen contenedores de aluminio y madera contrachapada con fibra de vidrio. De acuerdo a la instalación y la ubicación del contenedor este tendrá a su disposición un sistema de abastecimiento de recursos como la energía eléctrica y el agua. Sin embargo, a pesar de sus criticas, la propuesta ha tenido un nivel de aceptación muy considerado por la mayoría de la población joven de España, quienes consideran esto como una alternativa a la falta de viviendas disponibles en los espacios urbanos, consecuencia de la constante demandas en las que se ha visto envuelta el sector inmobiliario a través de los últimos años. El notario suele cobrar una vez que se han firmado las escrituras, al entregar copia de la misma a los interesados, es decir, al cabo de unos días o semanas desde su firma, cuando le notifiquen que ya está lista y se puede pasar a recoger la escritura. Se considera que La vivienda es una necesidad primaria y secundaria para el ser humano, es además un almacén de nuestros objetos y recuerdos, una especie de refugio.
Para nadie es desconocido que el costo de vida crece diariamente y el consumismo nos lleva a tomar irracionalmente de la naturaleza sus recursos y parece que olvidamos que estos no son eternos. Por ello algunas empresas y diseñadores partidarios del ahorro han dedicado sus esfuerzos a crear productos que, o bien consuman pocos recursos, o aprovechen la materia
prima disponible. Este es el caso del arquitecto Adam Kalkin que en los últimos tiempos ha creado casas dentro de contenedores.
Algunas de estas casas cuentan con una sola habitación en un contenedor mientras que otras son un verdadero complejo de estructuras. Aunque su propósito sea economizar recursos naturales son bastante costosas.

martes, 27 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

CONSTRUCCIONES A PRUEBA DE SEISMOS


Las construcciones a prueba de sismos están conformadas por ladrillos alivianados de poliestireno expandido que se rellenan con hormigón armado para la fabricación de los muros soportantes, esta solución de hormigón armado aislado, hace que la casa quede aislada térmica y acústicamente, a la vez que los ladrillos forman parte de la estructura. Algunos arquitectos eligieron esta solución por la aislación térmica y acústica, por la resistencia a los sismos y por la limpieza en su construcción, también permite tener los techos más altos y evitar los entre techos.
En este tipo de construcciones toda la casa está hecha con hormigón armado aislado; los techos, losas, paredes, hasta piscinas y muros perimetrales.
El hormigón armado aislado, fue desarrollado en Chile, y puesto a prueba en el terremoto del 27 de febrero que sufrió Chile en las regiones de Valparaíso, O’higgins, del Maule, Bío Bío, de la Araucanía y Metropolitana, con tan buenos resultados que las estructuras de las viviendas quedaron intactas, los revestimientos no sufrieron daños, ni los vidrios de las ventanas. Esto se debe a que la estructura de hormigón armado es más flexible que la tradicional.
Otras ventajas que tiene el hormigón armado aislado es que es una solución de 3 en 1, es decir que se realiza la albañilería, la estructura y aislamiento al mismo tiempo.
Asimismo permite reducir considerablemente el plazo de construcción, en un 60 % aproximadamente, con respecto a los sistemas constructivos tradicionales. También podemos destacar que al ser una construcción de montaje rápido, la logística es sencilla de fácil manipulación y transporte de los productos, se puede trabajar en cualquier condición climática y se obtiene un ahorro energético de hasta un 70 %.

Blur Building

EDIFICIO BLUR BUILDING

Lo que vemos a continuación en las imágenes, es un pabellón de los arquitectos Diller y Scofidio, construido para la expo de Suiza de 2002. Consiste en una construcción metálica en medio de un lago, con la cual los arquitectos querían construir la nada, algo sin significado... La curiosidad es que el "edificio" desaparece literalmente en una nube de vapor de agua generada por 31.500 pulverizadores que toman el agua del lago.





http://www.youtube.com/watch?v=dmoRbNjhebU&feature=related


GFT

ARQUITECTURA ULTRALEVE


ARQUITECTURA ULTRALEVE


Via obvius me encuentro con un caso muy llamativo de edificio bioclimático.


Se trata del Wind Shapend Pavilion del diseñador Michael Jantzen, autor de diversas propuestasradicales en el seno de la arquitectura.


Este edificio en particular de formas casi innombrables y dificil de clasificar alguna Tendencia, como señala seven, se trata de una estructura cilindrica interior y varios pisos compuestos de un material textil reforzado, muy ligero, que gira entorno al cilindro. A quienes hayan visto un edificio que gira, ya habran imaginado para qué se usa el movimiento de plantas.


Efectivamente cada una de ellas esta conectada aun generador que produce energia electrica suficiente para que el edificio sea autosuficiente, ademas varia la orientacion solar de cada habitacion de forma constante.

miércoles, 14 de abril de 2010

Reversible destiny lofts


los edificios que estais viendo, se llamaron Revestible Destiny Lofts y se hicierón con este diseño para que sus inquilinos no perdieran la creatividad y la inspiracion en sus hogares y sirvieran de inspiracion a todas las edades posibles.


Para los Lofts, como se ve en las fotografias, utilizarón : colores vivos y desordenados,barras de bomberos,para descender por los edificios,puertas pequeñas,desorden en la colocacion de los bloques y de las zonas comunes,etc.














De esta manera, sus creadores consiguierón que los dueños de los Lofts explotaran su imaginación y que nunca se aburrieran en casa, aunque esto produjó problemas de incomodidad,que sus inquilinos no duraran mucho en estas viviendas,etc.Cosa que no sorprendió,ya que hoy en día no estamos acostumbrados a esta vida y buscamos una comodidad y funcionalidad en nuestros hogares.

Los creadores de este proyecto fuerón Shusaku Arakawa, www.circulodelarte.com/es/autor/arakawa-shusaku/ y Maleline Gins.Estan en Tokio,Japón.



Además de Revestible Destiny Lofts tambien han propuesto un Hotel,un Museo (Museum of living bodies)y tienen otros proyectos construidos, como el External Genome Park, etc.




Creado por María De Bernardo Negrete.