miércoles, 27 de octubre de 2010

Definicion y caracteristicas del pvc



El policloruro de vinilo o PVC (del inglés polyvinyl chloride) es un polimero termoplástico.
Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se
descompone sobre 140 °C. Cabe mencionar que es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.



En la industria existen dos tipos:
Rígido: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente).
Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...
El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.


CARACTERISTICAS:


- Tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad,buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.


- El PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.


- Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.

- Rentable. Bajo coste de instalación.

Daniel Jesús Domínguez Ganaza
Sergio Camarena muñoz

miércoles, 13 de octubre de 2010

Materiales Ceramicos


MATERIALES METÁLICOS


Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio.


Características pero las más importantes son: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc.


Podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes:
· Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
· No ferroso: este grupo esta formado por los demás metales y sus aleaciones.


A su vez, en función del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Proceso de fabricación de los materiales metálicos.


Obtención del metal:

Esto consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. A esta etapa corresponden los trabajos de minería. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extraída para separar el mineral metálico del resto de materiales. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales son: fundición y moldeo, deformación y corte y mecanizado.


Propiedades físicas.


Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metálico. Los materiales metálicos, al estar enterrados durante mucho tiempo, sufren ataques diferentes a otros materiales extraídos de excavaciones arqueológicas.


Mayores productores de los materiales metálicos.


· Alemania
· Países bajos
· Japón
· Estados Unidos.


Su uso en la Ingeniería.

En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Utilizamos el cobre para cables, el estaño lo usamos para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.
Aida Valle Colchero