lunes, 26 de abril de 2010

CONSTRUCCIONES A PRUEBA DE SEISMOS


Las construcciones a prueba de sismos están conformadas por ladrillos alivianados de poliestireno expandido que se rellenan con hormigón armado para la fabricación de los muros soportantes, esta solución de hormigón armado aislado, hace que la casa quede aislada térmica y acústicamente, a la vez que los ladrillos forman parte de la estructura. Algunos arquitectos eligieron esta solución por la aislación térmica y acústica, por la resistencia a los sismos y por la limpieza en su construcción, también permite tener los techos más altos y evitar los entre techos.
En este tipo de construcciones toda la casa está hecha con hormigón armado aislado; los techos, losas, paredes, hasta piscinas y muros perimetrales.
El hormigón armado aislado, fue desarrollado en Chile, y puesto a prueba en el terremoto del 27 de febrero que sufrió Chile en las regiones de Valparaíso, O’higgins, del Maule, Bío Bío, de la Araucanía y Metropolitana, con tan buenos resultados que las estructuras de las viviendas quedaron intactas, los revestimientos no sufrieron daños, ni los vidrios de las ventanas. Esto se debe a que la estructura de hormigón armado es más flexible que la tradicional.
Otras ventajas que tiene el hormigón armado aislado es que es una solución de 3 en 1, es decir que se realiza la albañilería, la estructura y aislamiento al mismo tiempo.
Asimismo permite reducir considerablemente el plazo de construcción, en un 60 % aproximadamente, con respecto a los sistemas constructivos tradicionales. También podemos destacar que al ser una construcción de montaje rápido, la logística es sencilla de fácil manipulación y transporte de los productos, se puede trabajar en cualquier condición climática y se obtiene un ahorro energético de hasta un 70 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario