viernes, 22 de abril de 2011

Larry Luvo Center . Las Vegas

Frank Gehry y las Vegas son dos estilos distintos de entender la arquitectura. Pero un edificio para la lucha contra el Alzheimer puede unir estos dos conceptos. La idea fue del empresario Larry Ruvo, que planteó diseñar un centro de investigación de Alzheimer en un solar de 61 hectáreas del Parque Symphony, con el que se tiene como objetivo revitalizar el centro de Las Vegas, lejos de las luces de neón más populares. Los dos hicieron un trato. Gehry diseñaría el edificio si Ruvo extendería la investigación a la enfermedad de Huntington, por la que Gehry ha luchado mucho. En 2009, dos años después se inició la construcción, de la Clínica Cleveland, un edificio claramente Gehry, cubierto y envuelto con una piel de metal, donde se enfrentan los paneles y se crea una rejilla con la disposición de las ventanas. La estructura voluminosa, sirve como espacio para eventos y congresos, así como un espacio para la atención de pacientes que se sitúa en la parte posterior de la estructura . Son cuatro pisos que sirven como una clínica y centro de investigación.El complejo compuesto de 60.000 metros cuadrados, se compone básicamente de dos edificios radicalmente diferentes unidos por un enrejado de acero revestido, parcialmente, por un sombreado patio al aire libre.
Con un diseño tecnológicamente difícil y ambicioso ,Gehry se escapó el espíritu arquitectónico promiscuo de la ciudad, donde la arquitectura es, como se analiza en Aprendiendo de Las Vegas, " una cuestión de cobertizos decorados con neones". En una reunión con el alcalde, éste le dijo a Gehry que tenía que hacer algo que no esté en Las Vegas. " La Torre Eiffel está aquí, está aquí Nueva York. .. Haga algo que no está en Las Vegas ".
De acuerdo con el director Jeffrey Cummings, el centro inspira a sus ocupantes: "Cuando vamos a trabajar en una obra escultórica, tiene en nosotros el efecto de desear estar a la altura de las expectativas establecidas por el edificio. ".

Dentro de la clínica, Gehry se esforzó en crear un ambiente que no recordara un ambiente médico. Aseguró que todas las puertas, marcos y muebles fueron construidos de madera de abeto color miel. Se trata de la misma madera que utilizó con gran efecto en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, con la intencion de crear una atmósfera calmante y adaptarse, cuidadosamente, a los pacientes en sus diferentes etapas de la enfermedad.
Gehry entregó la obra que Larry Ruvo necesitaba. Lo mediático de las contrucciones de Gehry sirvió para usar la arquitectura con intereses publicitarios, con la que recaudar ingresos para luchar contra el alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario