lunes, 11 de abril de 2011

¿ Qué Pasa en Dubai ?.

Los expertos llevan tiempo hablando sobre el estallido de la Burbuja de la Construcción de Dubai. En términos Arquitectónicos, Dubai ha sido el gran hito de la década, aunque no estamos seguro si desde el punto de vista positivo o negativo, ya que solo hay que ver el impacto que produce al observar el terreno ganado al mar desde Google Earth.

Otros países han imitado el estilo de costa Dubai, como Rusia con Eric Egeraat en el diseño de de Sochi Island, una isla artificial en el Mar Negro. Baherim con su Durrat at Barehim, que tal como dice su publicidad : " It’s an island and a city, it’s the desert and the sea.". Tamnbién Bahrein está haciendo uso de unas islas no desarrolladas en la anterioridad, como por ejemplo Saadiyat Island, una colección de galerías de arte, museos diseñados por los arquitectos más influyentes, Frank Gehry, Zaha Hadid , Norman Foster, Jean Nouvel y Tadao Ando.
Europa también se ve afectada de lo que ocurre en Dubai, como en la construcción del Aeropuerto en el estuario del rio Tamesis por Boris Johnson.

Hemos podido asistir a una especie de carrera armamentistica de Dubai contra si mismo, por la gran cantidad de proyectos ,a cada cual más sorprendente e innovador, y donde los arquitectos extranjeros han mostrado su talento. No había proyecto, por extravagante que fuera, que no tuviera un patrocinador para llevarlo a cabo, y siempre con la idea de superar a lo hecho en el pasado, y mientras tanto, el resto del mundo observamos con algo de desden y mucho de envidia.

Esta carrera es un sueño insostenible , ya sea por razones medio ambientales o por económicos , ya que solo hay que pensar que este país apenas tiene un millón de habitantes , del cual el 80% son extranjeros. El gran poder económico no se centra, como se puede pensar, en el petróleo y el gas, si no en el turismo y en las re-exportaciones y en el sector inmobiliario.

Entre las joyas de Dubai tenemos el único hotel de siete estrellas, el ABurj Al Arab, (la Torre de Dubai) lleva camino de convertirse en el edificio más alto del mundo cuando se complete en 2008, pero que competirá con otro proyecto urbanístico del emirato, llamado Al Burj (la Torre), que alcanzará la misma altura.
Otro de los grandes proyectos del emirato, aún en construcción, es el parque temático Dubailand, que costará mil millones de dólares y tiene previsto abrir sus puertas en 2008. Dubailand promete ser "la atracción de turismo y ocio más grande, con más variedad y más entretenimiento del mundo", según el Gobierno de Dubai.
Se ha traído la nieve a la dunas del Desierto Arábigo con la creación de Ski Dubai, un complejo artificial de pistas de esquí que imita una estación de los Alpes suizos.
Debajo del agua también se construye ya que se podrá dormir en medio de los peces, a 20 metros bajo la superficie, en el hotel de lujo Hydropolis, que costará 5.500 dólares por noche. A esto se añaden tres islas artificiales de lujo en forma de palmeras donde se están construyendo viviendas, hoteles y centros de ocio con capacidad para alojar a 400.000 personas.
Otro complejo , llamado El Mundo con 300 islas artificiales que van a levantado 5 kilómetros de las costas de Dubai y que reproducen la forma del mapa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario