lunes, 8 de noviembre de 2010

Ensayo de fluencia

ENSAYO DE FLUENCIA (o TERMOFLUENCIA)


Ensayos dependiente del tiempo.


Se entiende por fluencia la deformación dependiente de la temperatura. Los ensayos de fluencia se realizan a temperaturas > 0.4TF (temperatura de fusión en K) y aplicando una carga constante. Los ensayos de termofluencia se realizan aplicando un esfuerzo constante de tensión a una probeta cilíndrica que se encuentra en el interior de un horno.



- fluencia primaria: la velocidad de deformación disminuye con el tiempo debido a un endurecimiento del material
- fluencia secundaria ( o estacionaria): la velocidad de deformación alcanza un mínimo (emin)
- fluencia terciaria: la velocidad de deformación aumenta hasta la rotura del material. El material presenta estricción (reducción de la sección en un área local de la probeta)Si aumentan la temperatura y la carga también aumentan la deformación instantánea y la pendiente de la fluencia secundaria, mientras disminuye el tiempo de rotura. A temperatura constante si aumenta la carga también lo hace la deformación mínima (emin)

σ =A(emin)m

σ = esfuerzo de tensiónm= SVD (sensibilidad a la velocidad de deformación), da una idea delmecanismo de deformación y su valor 0>Aunque para la mayoría de los metales es 0.2.




El límite de fluencia es la carga que resiste un material durante un tiempo indefinido sin que se rompa y en un intervalo de temperatura determinada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario