lunes, 8 de noviembre de 2010

ENSAYO DE IMPACTO

El ensayo de impacto consiste en dejar caer un pesado péndulo el cual a su paso golpea una probeta ubicada en la base de la maquina. Según la fractura que presente la probeta se podrá decir que es un material dúctil ( si solo se dobla ) o frágil ( si se rompe ).

Aquí podemos ver un ejemplo de como sería la máquina.

La máquina con la que se realiza el ensayo está conectada a un ordenador en el que se representarán las curvas fuerza-tiempo generada durante el ensayo, y a su vez nos permite obtener el valor de la energía absorbida por los materiales en el proceso de factura.

La probeta que se utiliza para la prueba es un paralelepípedo, al cual se le hace una entalla o ranura.

Aquí podemos ver una probeta como ejemplo y sus deformaciones según sea dúctil o frágil.

Este tipo de ensayo se podrá realizar por varios métodos diferentes según el material del que se quiera realizar dicha prueba. Estos métodos pueden ser:

- Ensayo Charpy.
La probeta se colocará horizontalmente en la maquina de ensayo. La pieza tendrá una forma cuadrada de 30 mm de lado y 160 mm de largo, tendrá una sola entalladura de 1mm de ancho con una profundidad de 15 mm terminada en un orificio de 2 mm de diámetro. Estas probetas son muy poco utilizadas en la actualidad, siendo reemplazada por otro tipo que mantiene idéntica forma pero con otras dimensiones.
- Ensayo Izod.
La probeta se colocará en voladizo y vertical, siendo asegurada por la mesa de apoyo y la entalladura quedará en el plano de las mordazas. En estas condiciones el martillo golpeará la probeta a 22 mm de la misma, pudiendo realizar mas de un ensayo sobre la misma probeta. Esta probeta tendrá tres entalladuras en vez de una.
Mercedes Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario