lunes, 3 de mayo de 2010

PETER ZUMTHOR




Peter Zumthor


Nació en Basilea en 1943 y se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York.

Entre sus obras destacan las termas del vals, el centro de arte de Bregenz (Austria) y la capilla Saint Benedict en Sumvitg (Suiza). La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios.

Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa.

Termas de Vals “Montaña, piedra, agua”



Son desde 1998 edificio protegido por el cantón de Graubünden y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea.

Ejemplo de arquitectura en estado puro enclavado en un extenso valle rodeado de bosques de pinos, este espacio mágico remite a un extraño cruce entre el pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona y algunas de las escenas del monolito del filme 2001, una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Una sobriedad y simplicidad zen: la búsqueda de simultaneidad entre tiempo y espacio y el intento de unificar lo vacío y lo sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario