lunes, 3 de mayo de 2010

PREMIOS PRITZKER


PREMIOS PRITZKER

El premio lleva el nombre de la familia Pritzker, conocidos por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker fundó el premio con su esposa, Cindy. Como ciudadanos de Chicago, no es sorprendente que la familia fuera consciente de la arquitectura, lugar de nacimiento de los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas de arquitectura como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros. "

En 1967, adquirieron un edificio sin terminar que se convertiría en el Hyatt Regency Atlanta. Su atrio fue un gran éxito y se convirtió en la pieza de la firma de sus hoteles en todo el mundo. Este diseño tubo un efecto pronunciado sobre el estado de ánimo de sus huéspedes y en la actitud de sus empleados. Mientras que la arquitectura de Chicago les hizo conscientes de la técnica de la arquitectura, su trabajo con el diseño y la construcción de hoteles les hizo tomar conciencia del impacto que la arquitectura podría tener sobre el comportamiento humano. Así, en 1978 plantearon crear un premio significativo que fomentara y estimulara no solo una mayor conciencia pública de los edificios, sino que también inspirara mayor creatividad dentro de la profesión de arquitectura

Los Premios Pritzker fueron creados en 1979 por la fundación estadounidense Hyatt.

Se entregan anualmente a un arquitecto vivo de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad.

El premio anual está dotado con cien mil dólares, y tiene un claro paralelismo con los premios novel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se llevan a cabo en diferentes lugares como homenaje a arquitecturas de otras épocas o trabajos de pasados galardonados.

Cada semana haré una entrada sobre los galardonados o sobre los lugares donde se celebran los premios.

Aida Somoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario