lunes, 21 de junio de 2010

ALVARO SIZA

Nacido cerca de Oporto en 1933, es uno de los primeros nombres de la arquitectura actual ya que enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Pritzker en 1992. El arquitecto portugués Álvaro Siza fue galardonado con el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas, en la convocatoria de 2010, por «la relevancia internacional de su obra, su condición de maestro de arquitectos y su defensa de una arquitectura transparente, respetuosa con el entorno donde se asienta».
Destacar la «capacidad» de Siza «para desarrollar una conmovedora poética de los edificios a partir del trabajo con los espacios y la luz».
Asimismo, los miembros del jurado señalaron que el arquitecto luso estaría situado en el «top five del mundo» y que su figura «se acrecenta con los años», por su «humildad y por ser un diseñador con un sentido práctico importante».
Con un sinfín de obras a sus espaldas, caben destacar el Centro Galego de Arte Contemporánea o las Piscinas en Leça de Palmeira. En la actualidad trabaja en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao.
Aida Somza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario