lunes, 21 de junio de 2010

EL GRANITO


Mire al granito de cerca y podrá ver cristales de minerales de silicato comunes, tales como el quarzo, plagioclase feldespato y ortoclase feldespato. De hecho, el granito está formado principalmente por cristales de quarzo y feldespato. También contiene minerales de mica u otros minerales de silicato de color oscuro. ¡Haga click en la parte izquierda de la fotografía para ver al granito de cerca!

El granito es la roca ígnea intrusa más común sobre la superficie de la Tierra. Quizás se esté preguntando cómo es posible que haya tanto granito sobre la Tierra, si esté se forma su interior. La tectónica de placas es responsable de trasladar a las rocas que una vez estuvieron en las prufundidades de la corteza, hacia lugares sobre la superficie. El choque de las placas continentales impulsan rocas que una vez estuvieron en sus profundidades, hacia la superficie.

Debido a que el granito es sumamente duro, generalmente se usa para la construcción de edificios, en topes de cocinas y esculturas.
En la actualidad
El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El granito Black Galaxy de Cheemakurthy, Andhra Pradesh en India es mundialmente conocido por su elegancia.
En la Antigüedad

Estatua egipcia de granito pulido.Los egipcios esculpían en la roca de granito desde el período para elaborar recipientes. Se han encontrado muchas vasijas de las primeras dinastías en Saqqara.

La Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Giza está construida con grandes bloques de granito, también se encuentra en varias hiladas del revestimiento de las otras dos pirámides de Giza.

Los obeliscos egipcios fueron grandes monolitos de granito tallados y transportados por el Nilo desde las canteras del actual Asuán. También se utilizó para elaborar estatuas.

4 comentarios:

  1. me gustaria saber cuanto tiempo de duracion tiene el granito y como se deveria conservar o mejor dicho limpiar.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un material ideal para la construcción y decoración por su belleza y resistencia.
    El granito esta compuesto por cuarzo, 20 al 40%; feldespato, 16 a 56%; y mica, 14 a 56%, se lo denomina de acuerdo al elemento que predomina; por ejemplo, granito cuarzoso, feldespático, micáceo. Es la mejor piedra para la construcción por su dureza y duración . El granito cuarzoso es el más duro y el micáceo se altera con la humedad disgregandose.
    El pórfido es una piedra que tiene la misma composición del granito; pero es más duro. Se utiliza para adoquines y mampuestos.Por ello si lo tienes que utilizar no tamas por su duracón.
    En cuanto a su limpieza, si está bien pulimentado requiere minimo de cuidados, debiendo evitar materiales corrosivos,ácidos etc. Con agua y jabón es suficiente, y claro, si cae alguna mancha quitarla lo más rápido posible, para evitar que sufra la piedra.
    Gracias por visitar el blog y espero que te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. Y como evitar la alteracion de los granitos micaceos debido a la humedad y al anhidrido carbonico del aire...?

    ResponderEliminar
  4. De qué manera se protege los granitos micáceos de la humedad y el smog?

    ResponderEliminar