martes, 8 de junio de 2010

EDIFICIOS SOSTENIBLES

Por qué construir sostenible?
Sabía ud que el medio construido tiene un profundo impacto en el medio natural, la economía, la salud y la productividad.
Los edificios son responsables aproximadamente de:
36% del uso total de la energía
65% del consumo de electricidad
30% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero
30% del uso de materias primas
30% de los residuos que van a vertedero
12% del uso del agua potable
Están disponibles grandes adelantos; científicos, tecnológicos y de funcionamiento en los edificios para ser usados por proyectistas, constructores y propietarios que quieran construir sosteniblemente y maximizar tanto la eficiencia económica, como medioambiental y de bienestar.
Beneficios Medioambientales:
Enriquecer y proteger los ecosistemas y la biodiversidad
Mejorar la calidad del aire y del agua
Reducir los residuos sólidos
Conservar los recursos naturales
Beneficios Económicos:
Reducción de los costes de funcionamiento
Incrementar el valor del activo y los beneficios
Mejorar la productividad y satisfacción de los empleados
Optimizar la eficiencia del ciclo económico de vida
Beneficios de Bienestar y para la Comunidad:
Mejorar los ambientes; acústicos, térmicos y atmosféricos
Enriquecer el bienestar y confort de los ocupantes y las personas de alrededor
Minimizar la demanda sobre las infraestructuras publicas
Contribuir a una calidad de vida global

EJEMPLO:

El Edificio Sanitas en Madrid, obra de Ortiz y León, especialistas en arquitectura sostenible, se ha realizado con sólo ocho tipos de materiales, lo que significa poder tener un control alto de los residuos durante su ejecución. Tiene terrazas y cubiertas ajardinadas, patios interiores que facilitan la ventilación; la luz natural llega a todos los espacios, incluidos escaleras y baños y está revestido de pantallas de madera que protegen del ruido exterior."Fue el primer edificio sostenible de Madrid y los empleados lo disfrutan. Los primeros en EE UU eran muy feos, los hacían ingenieros porque el único objetivo era ahorrar energía. Pero sin arquitectura no funcionaban. Se decía que la buena arquitectura no podía ser sostenible. Y esta exposición confirma que es posible. Un edificio sostenible arranca desde su diseño buscando el confort de los usuarios, que no necesitan solo luz natural, sino una buena luz natural. En Sanitas los aseos, ascensores y hasta el cuarto de las instalaciones la tienen. Y buena ventilación, que se logra, primero, con un edificio bien aislado y, luego, sustituyendo el aire acondicionadopor radiación de frío. Hay que utilizar sistemas pasivos la sombra natural, que no consume frente a los activos aire acondicionado. Pero la normativa muy poco exigente de España hace que esté a la cola de Europa. Los 20 años del boom han sido perdidos: se han hecho 10 millones de viviendas sin ninguna exigencia energética".

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario