martes, 8 de junio de 2010

Pantallas sin reflejos
Un grupo de científicos del Instituto Fraunhofer de Mecánica de Materiales en Friburgo (Alemania) ha desarrollado un sistema antirreflejos para todo tipo de pantallas, desde las de ordenador a los televisores de gran formato o los GPS de los coches, gracias a un nano recubrimiento especial. El material se inspira en la forma en que algunos insectos (como las polillas) recubren sus ojos para evitar que el reflejo sea detectado por los depredadores, una técnica que se puede imitar con materiales a escalas microscópicas trabajando con pequeñas protuberancias decoradas como diversos patrones, pero más pequeñas incluso que la longitud de onda de la luz visible. El resultado son pantallas en las que apenas se ven los molestos reflejos de tipo espejo y que no «deslumbran» aunque les de la luz directa del sol.
Parte del secreto de esta nueva técnica es que en vez de tratarse de un recubrimiento que se aplica a la pantalla una ver fabricada (como si fuera una pintura) se integra dentro de los propios componentes del cristal. De este modo el nuevo material forma parte de la superficie de la pantalla, se ahorra un paso extra en todo el proceso y el resultado es mucho más efectivo.
Entre otras ventajas, el nuevo sistema también hace que las pantallas sean menos propensas a rayarse con el roce de otros objetos. Además de que se puede usar en pantallas como las de los ordenadores, teléfonos y televisiones, los científicos creen que puede tener aplicaciones especialmente interesantes en las pantallas de los dispositivos de los coches, que se ven sujetas a más variaciones de luz natural que los electrodomésticos que tenemos en casa.


Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario